domingo, 15 de noviembre de 2015

La mujer en los años 70’ del siglo XIX


Este artículo forma  parte del estudio realizado en la Biblioteca Nacional, durante los años de 1979 y 1980. Su importancia reside en que por esos años surgió con fuerza el movimiento feminista el cual volcó a algunas mujeres a revisar con nuevos ojos el desarrollo histórico peruano, buscando la presencia de la mujer, toda vez que, al acercarse  a la historia escrita, esta como grupo social con características especificas, se perdía en el anonimato.

        

         Las investigaciones se publicaron en varios números de la revista “Mujer y Sociedad”,  de la cual fui una entusiasta gestora. Más tarde surgieron otras mujeres que continuaron estudiando la acción que le cupo a la mujer en una sociedad que manifestó por ella, su olvido y menosprecio.  A continuación “Las tertulias de la Gorriti” del estudio “La mujer del siglo XIX en el Perú: De la penumbra del hogar a las primeras reivindicaciones feministas”,  publicado en “Mujer y Sociedad” Nº I, Nº 2, 15 diciembre 1980. 

 

La mujer en los años 70’ del siglo XIX

 

            La década del 70 del siglo XIX, cuenta para las mujeres un párrafo, histórico digno de destacar, recordarlo y reivindicarlo. Es el momento en que mujeres de la clase alta y media deciden organizarse en Círculos Literarios, editan los periódicos y desde allí, por primera vez, comienzan a plantear sus derechos.

 

            ¿Qué ocurrió y cómo se gesta esta corriente en un país donde las elites ilustradas entendían que la capacidad de pensar y su ejercicio social no se aplicaban por igual en el hombre y la mujer?

 

Las tertulias de la Gorriti

           

            Las “tertulias literarias” se iniciaron en 1874 bajo la dirección de la escritora argentina, Juana Manuela Gorriti.  “La Gorriti” como se solía llamar a Juana Manuela Gorriti, abrió un salón literario,  en su casa de la calle Urrutia. Allí se efectuaban tertulias nocturnas singulares porque se incorporaron los literatos –hombres y mujeres- con ceremonias con padrinos y oficiantes, y por actos solemnes "coronaciones". Entre las mujeres, Manuela Villarán de Plascencia, Mercedes Cabello de Carbonera, Rosa Mendiburu de Palacios, Clorinda Matto de Turner y Amalia Puga, y entre los varones, Ricardo Palma, Ricardo Rossel,  Nuna Pompillo, Asislao Villarán y Abelardo Gamarra. (Basadre 1961: Tomo V, p. 2115)

 

            En las “tertulias” ante una concurrida asistencia, las literatas leían sus trabajos, se conversaba sobre ellos y se emitían juicios, llegándose a "coronar" a la novelista Clorinda Matto de Turner, en una ceremonia que congregó nutrida concurrencia.

 

Las mujeres escriben en periódicos

 

            En 1874, Juana Manuela Gorriti con otras escritoras editan los periódicos "El Álbum" y "La Alborada". En ellos, como se lee en “La Alborada” (1874. Nº 1 p. 2) el propósito fue: "Realizar cumplidamente, el fomento de la literatura en el país, con la intervención de la mujer".

 

            Juana Manuela Gorriti y Carolina Freire de Jaimes tuvieron la dirección de "El Álbum", contaron con la colaboración de Juana Rosa Amézaga, Mercedes Cabello de Carbonera, Rosa Mercedes Riglos de Orbegozo, Manuela Villarán de Plascencia, Manuela Márquez y Leonor  Sauri. Algunas de éstas estuvieron en la redacción de "La Alborada"

 

            ¿Qué sostiene en ambos periódicos?

 

            En la lectura de las páginas de ambos periódicos encontramos reivindicaciones que las mujeres, proponen:  

 

1.    Igualdad educativa entre los sexos, formulan la reforma educativa. El tema fue debatido en ambos periódicos. Mercedes Cabello de Carbonera en artículo Ilustrad a la mujer  en El Álbum, (12.10.1874), sostiene:  "La instrucción limitadísima que hoy se nos da, no hace más que abrir un abismo inmenso que lleva al hogar doméstico el germen de amargos sinsabores, de eternas contradicciones y de males infinitos. (El Álbum. 1874. pp. 122-124).

 

2.    Critican el concepto de superioridad masculina e inferioridad femenina. En El Álbum, hallamos el artículo Talento de la Mujer de Juana Rosa Amézaga, dice "Hay personas que juegan el talento exclusivo del hombre, concediendo a la mujer sólo la limitada capacidad indispensable para ocuparse de los asuntos domésticos y de las labores propias de su sexo; creyendo al mismo tiempo que no necesita de una inteligencia superior para llenar cumplidamente su misión en el mundo". (Obra citada. Nº 8,  p. 58)

 

3.    Se oponen al concepto mujer objeto. En Influencia de la Mujer en la civilización dicen "¡Triste destino el que depara a la mujer nuestra sociedad convertida en un instrumento, en un objeto indispensable para la diversión y la alegría de los demás”. (Obra citada. p. 105).

 

4.    Se solidarizan  con  el movimiento feminista mundial. Sostienen que en los principales centros de la civilización la mujer trabaja con empeñó para obtener sus derechos políticos. En Londres, Nueva Cork, Zurich, han habido reuniones públicas y se han establecido periódicos redactados por señoras con este objeto (…). Creemos que esto es justo y lo dicta un sentimiento de igualdad y fraternidad que  dice que la mujer debe de participar de todos los derechos de la otra mitad.  

 

Lima, 5 de diciembre de 2014.

1.15 a.m.

 

 

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