Las heroínas Toledo fueron tres mujeres, María Toledo, Higinia Toledo, y la madre, Cleofé Ramos,Vivían en Concepción, cerca de Huancayo,un pueblo pequeño pero importante en la guerra de la Indepedenciapor su ubicación estratégica. Pertenecieron a una familiaque gozaba de una situación económica holgadaque permitió quepudieran cultivarsu inteligencia yasumieran un rol decisivo en la conquista de la emancipación, al divulgar las ideas, objetivos y principios de la libertad que servían de sustento a la causa independentista.
Doña Cleofé debió de nacer a finales del siglo XVIII y las hijas en la primera década del siglo XIX, eranmujeres decididas que animaban a las poblacionesa incorporarse a las fuerzas patrióticas.Lo cierto es quelas Toledo fueron agresivas, ofensivas y rebeldes y queapoyaronaccionesde forma abierta o en secreto, poniendo tenaz resistencia al avance realista sobre la sierra central.
Las Toledo y la lucha independentista
En la período de las luchas por la Independencia, la región de Huancavelica, Concepción, Huancayo, Jauja, Tarma y Cerro de Pasco se convirtió en región estratégica para el impulso de la emancipación, por su ubicación geográfica, abundancia de recursos naturales y característica de sus pobladores. Estoshabíanorganizado “guerrillas” y “montoneras”, lo cual hizo que fuera motivo de preocupación de las fuerzas realistas al arribar a la sierra central bajo el mando de diferentes jefes entre 1820 y 1821.Buscaron la destrucción y desaparicion de las organizaciones patrióticas para conquistar la independencia politica del país. Entre los jefes realistas se encontraba el coronel Jerónimo Valdez y sus tropas que obedecían órdenes del general José Canterac,considerado peligroso. Para eliminarlo del escenario de la lucha patriótica, las heroínas Toledo idearon un proyecto para liquidarlo y desaparecerlo de la escena.
Heroico suceso de las Toledo
Cleofé Ramos de Toledo y sus hijas María e Higinia reunieron armas, hombres, mujeres y se alzaron en armas como tantos soldados.Con un puñado de valientes y decididos guerrilleros, desde tempranas horas del 10 de mayo de 1821,se trasladaron al “Puente Balsas” para esperar a los realistas. Como a las 11 de la mañana, Valdez y sus tropas arribaron al lugar por la margen derecha del río Mantaro. (Mendoza, Eduardo, 1999, p. 413).
Actuando con inteligencia y habilidad, las heroínas atacaron a los realistas. Muchos de estos, cogidos por sorpresa, resultaron heridos y otros cayeron muertos.Entre tanto y en medio de su desesperación Valdez y sus ayudantes pedían a gritos que suspendieran el ataque y que les perdonarían. Enplena refriega y una nube de proyectiles, las Toledo cortaron las amarrasdel puente, sin que nadie pudiera sospechar nada. Minutos después, las tropas realistas cruzaron el puente, de un momento a otro y a pocos metros de llegar al lado opuesto, el puente se desplomó cayendo a las aguas del río los soldados, impidiendo el ingreso de las tropas españolas aConcepción.De este modo, los realistas, pese al poderío de sus fuerzas militares,sufrieron una derrota del modo más inesperado por la brillante actuación de las Toledo.
La acción memorable permitió que la población indígena huyerahacía la selva y que las fuerzas patrióticasse pusieran a salvo. Valdezhabía quedado con tropas bastante diezmadas de modo que sufrió el primer golpe serrano. En represalia dio la orden de tomar Concepciónpara castigar a sus pobladorespor apoyar a las fuerzas patrióticas,ordenando que se incendiara el poblado paraluego retirarse.
Las Memorias del general Alvarez Arenales
El general Álvarez de Arenales recoge el testimonio de la acción de las Toledo, y da a conocer en sus “Memorias sobre las operaciones e incidentes que la División Libertadora en la Segunda Campaña a la Sierra del Perú,en 1821”, lo siguiente:“Las señoras de Toledo habían tomado sus armas como otros tantos soldados, y habían dispuesto la gente preparándola ocultamente tras de las tapias o cercos inmediatos al puente, a medio tiro de fusil. En dos oportunidades Valdéz pretendió avanzar al puentes hasta que las señoras comandantes a la cabeza del puente con algunos de los suyos, emprendieron a cortarlo con herramientas que tenían preparadas. Esta operación ejecutada con destreza y entre la metralla del enemigo, concluyó oportunamente. Los realistas que intentaron pasar al lado opuesto fueron victimas de su temeridad y cayeron al agua.” (INC, 1972, pp. 304 – 3005),
Heroínas olvidadas
En este diario, el pasado año, en el artículo “La gesta independentista de las mujeres” sostuve que era difícil pensar en las luchas de la Independencia del Perú sin contar con la participación de la mujer. Muchas mujeres fueron protagonistas, heroínas olvidadas que no fueron tomadas en cuenta a la hora de escribir las historia del Perú. (Diario Uno, 26 de junio). Sin lugar a dudas, el Perú es uno de uno de los países sudamericanos que con más encono ha olvidado y desestimado la acción que le cupo a la mujer en episodios transcendentales de la historia peruana, tal es el caso de las Heroínas Toledo. Lo que ocurre es que hasta hoy contamos con una historia que no es verdadera y que muestra que los sucesos historicos fueron llevados a cabo, únicamente por hombres, convertidos por la historiografía peruana en figuras centrales del acontecer histórico.
Concepción recuerda a las Toledo
Todos los años, la población de Concepción conmemora a las heroínas Toledo e invita al país a ser partícipes de la escenificación de un acto de honor de tres mujeres que lucharon por su país.Para darle notoriedad histórica, construyen un puente sobre el mismo río Mantaro, con el fin de darle mayor realismo a los hechos de María, Higinia y Cleofé. Recuerdan con fe patriótica las memorables palabras que el pueblo de Concepción, alguna vez escuchó de las propias Toledo: “Hoy lucharemos por nuestra tierra, herencia de nuestros hijos, el lugar donde vivimos lo defenderemos, si es posible con nuestras vidas, no tengan miedo, Dios está con nosotros, vengaremos a nuestro hermanos que murieron; no permitiremos que los españoles crucen este puente, cortemos las amarras, cortemos cuando estén cruzando”, proclama que dieron las heroínas Toledo antes de iniciarse la batalla. Lo cierto es que las heroínas regresaron y hasta hoy disfrutan el agradecimiento de su pueblo, pero aún no de todo el pueblo peruano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario