Este
artículo forma parte del estudio
realizado en la Biblioteca Nacional, durante los años de 1979 y 1980. Su
importancia reside en que por esos años surgió con fuerza el movimiento
feminista el cual volcó a algunas mujeres a revisar con nuevos ojos el desarrollo
histórico peruano, buscando la presencia de la mujer, toda vez que, al acercarse
a la historia escrita, esta como grupo
social con características especificas, se perdía en el anonimato.
Las investigaciones
se publicaron en varios números de la revista “Mujer y Sociedad”, de la cual fui una entusiasta gestora. Más
tarde surgieron otras mujeres que continuaron estudiando la acción que le cupo
a la mujer en una sociedad que manifestó por ella, su olvido y menosprecio. A continuación “Las tertulias de la Gorriti”
del estudio “La mujer del siglo XIX en el Perú: De la penumbra del hogar a las
primeras reivindicaciones feministas”, publicado en “Mujer y Sociedad” Nº I, Nº 2, 15
diciembre 1980.
La
mujer en los años 70’ del siglo XIX
La
década del 70 del siglo XIX, cuenta para las mujeres un párrafo, histórico
digno de destacar, recordarlo y reivindicarlo. Es el momento en que mujeres de
la clase alta y media deciden organizarse en Círculos Literarios, editan los
periódicos y desde allí, por primera vez, comienzan a plantear sus derechos.
¿Qué
ocurrió y cómo se gesta esta corriente en un país donde las elites ilustradas
entendían que la capacidad de pensar y su ejercicio social no se aplicaban por
igual en el hombre y la mujer?
Las
tertulias de la Gorriti
Las “tertulias
literarias” se iniciaron en 1874 bajo la dirección de la escritora argentina,
Juana Manuela Gorriti. “La Gorriti” como se solía llamar a
Juana Manuela Gorriti, abrió un salón literario, en su casa de la calle Urrutia. Allí se efectuaban
tertulias nocturnas singulares porque se incorporaron los literatos –hombres y
mujeres- con ceremonias con padrinos y oficiantes, y por actos solemnes "coronaciones". Entre las mujeres,
Manuela Villarán de Plascencia, Mercedes Cabello de Carbonera, Rosa Mendiburu
de Palacios, Clorinda Matto de Turner y Amalia Puga, y entre los varones, Ricardo
Palma, Ricardo Rossel, Nuna Pompillo,
Asislao Villarán y Abelardo Gamarra. (Basadre 1961: Tomo V, p. 2115)
En las “tertulias”
ante una concurrida asistencia, las literatas leían sus trabajos, se conversaba
sobre ellos y se emitían juicios, llegándose a "coronar" a la novelista
Clorinda Matto de Turner, en una ceremonia que congregó nutrida concurrencia.
Las
mujeres escriben en periódicos
En
1874, Juana Manuela Gorriti con otras escritoras editan los periódicos "El Álbum" y "La Alborada ". En ellos,
como se lee en “La Alborada” (1874. Nº 1 p. 2) el propósito fue: "Realizar cumplidamente, el
fomento de la literatura en el país, con la intervención de la mujer".
Juana
Manuela Gorriti y Carolina Freire de Jaimes tuvieron la dirección de "El Álbum", contaron con la
colaboración de Juana Rosa Amézaga, Mercedes Cabello de Carbonera, Rosa
Mercedes Riglos de Orbegozo, Manuela Villarán de Plascencia, Manuela Márquez y
Leonor Sauri. Algunas de éstas
estuvieron en la redacción de "La Alborada "
¿Qué sostiene
en ambos periódicos?
En la
lectura de las páginas de ambos periódicos encontramos reivindicaciones que las
mujeres, proponen:
1. Igualdad
educativa entre los sexos, formulan la reforma educativa. El tema fue debatido en ambos periódicos. Mercedes
Cabello de Carbonera en artículo Ilustrad
a la mujer en El Álbum, (12.10.1874), sostiene: "La instrucción limitadísima que hoy se
nos da, no hace más que abrir un abismo inmenso que lleva al hogar doméstico el
germen de amargos sinsabores, de eternas contradicciones y de males infinitos. (El Álbum. 1874. pp. 122-124).
2. Critican
el concepto de superioridad masculina e inferioridad femenina. En El Álbum,
hallamos el artículo Talento de la Mujer de Juana Rosa
Amézaga, dice "Hay personas que juegan el talento exclusivo del hombre,
concediendo a la mujer sólo la limitada capacidad indispensable para ocuparse de
los asuntos domésticos y de las labores propias de su sexo; creyendo al mismo
tiempo que no necesita de una inteligencia superior para llenar cumplidamente
su misión en el mundo". (Obra citada. Nº
8, p. 58)
3. Se
oponen al concepto mujer objeto. En Influencia de la Mujer en la civilización dicen "¡Triste destino el que
depara a la mujer nuestra sociedad convertida en un instrumento, en un objeto indispensable
para la diversión y la alegría de los demás”. (Obra citada. p. 105).
4. Se
solidarizan con el movimiento feminista mundial. Sostienen que
en los principales centros de la civilización la mujer trabaja con empeñó para
obtener sus derechos políticos. En Londres, Nueva Cork, Zurich, han habido
reuniones públicas y se han establecido periódicos redactados por señoras con
este objeto (…). Creemos que esto es justo y lo dicta un sentimiento de
igualdad y fraternidad que dice que la
mujer debe de participar de todos los derechos de la otra mitad.
Lima, 5 de diciembre de 2014.
1.15 a.m.
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