El 10 de abril de 2016 se realizarán las elecciones
para elegir al Presidente, Vicepresidentes del Perú, además se votará por los
Congresistas de la República para el periodo 2016 - 2021. En el caso que los
candidatos no obtengan más del 50% de los votos validamente emitidos se irá a
una segunda vuelta electoral el 12 de junio del 2016.
Ante estos hechos de valorable interés nacional me
he preguntado ¿Cómo se elige un candidato presidencial? ¿Qué dice y que no dice
la ley electoral?.
En el Perú, la selección de candidatos a la presidencia no está normada por la regla electoral general, es decir, la ley electoral no obliga a los partidos políticos a emplear una
manera determinada para elegir a sus candidatos. Lo que si establece es que los
candidatos deben elegirse mediante
comicios internos (internas, abiertas o asamblea de delegados determinado en el
estatuto del partido); obliga que las elecciones sean entre el 13 de octubre al
21 de diciembre de este año. La inscripción de las fórmulas presidenciales es
el 11 de enero de 2016.
¿Quiénes pueden ser candidatos?. La ley electoral establece que
todos los ciudadanos tienen derecho a elegir y, al mismo tiempo, a ser elegidos
para cargos de representación popular, con lo cual se suele entender que todos
los ciudadanos pueden ser candidatos aún
cuando tengan que cumplir con una serie de atributos para ejercer un cargo
(nacionalidad, edad, no tener causas penales pendientes, entre otros)
La
selección de candidatos
La selección de un candidato
supone una serie de evaluaciones previas por parte de los dirigentes de un
partido o la alianza de partidos. Si la
meta es ganar una elección,
básicamente la selección del candidato deberá
estar guiada por esa premisa. Aquel candidato
que suministre a los dirigentes mayor seguridad respecto a la satisfacción de esa meta, será entonces el que
tenga mayores probabilidades de ser elegido por su partido o la alianza establecida
en aras de competir en su nombre. Para ello, los dirigentes deben ser
cuidadosos en la elección de los candidatos que participan, ya que cada vez se
vota más por personas que por programas.
Sobre este punto, hace algunos
meses comencé a escribí un artículo (que
no concluí), señalaba que el candidato elegido por las fuerzas progresistas en
el Perú debía ser una alternativa política histórica respecto al electorado. Señalaba que los candidatos debían de contar
con caracteristicas determinadas: tener un perfil
con rasgos de identidad nacional, ser atractivo para el electorado andino y amazónico y
también para un centro diverso, mostrar
emoción, pasión y que sus ojos
irradieran luz cuando hablara, tener una historia que subyugue y una épica que contar, contar con trayectoria y méritos y hacer uso de mensajes cargados de ideas fuerza, además de tener preparada su candidatura.
Ahora bien, sigamos con nuestra
observación sobre la elección de los candidatos de los partidos políticos.
La
designación de candidatos
Este es uno de
los momentos más significativos en cualquier organización política, los que
resulten nominados serán los representantes
de la organización ante el
electorado y de quienes dependerá muchas veces el éxito o la derrota electoral.
Debido a ello, conseguir una buena candidatura es un recurso de poder clave en
una organización política. Además, la postulación de un candidato es una decisión
que obliga a todos los miembros de la organización que concluye con la
movilización efectiva de todo el cuerpo político para ganar las elecciones.
Lo cierto es que aunque éste proceso es
central en la vida interna de cualquier partido político, su estudio sobre los diversos mecanismos que
las organizaciones emplean para elegir a sus candidatos, ha recibido poca atención en el Perú.
¿Cuál es el
cuerpo que elige a los candidatos?
En el Perú existe autonomía
partidaria para definir las
reglas internas respecto a esta cuestión y que, por tanto, la ley no fija
mecanismos específicos para el funcionamiento de las organizaciones en la
elección de sus candidatos.
En este sentido, el método de selección
está vinculado con el organismo o cuerpo político que elige a los candidatos,
sea un partido o partidos que postulan en alianzas. Esto quiere decir que existen varios mecanismos de elección de
candidatos. Puede ser una persona – es difícil de encontrar un texto partidario, principalmente en partidos tradicionales que
señale que la elección del candidato
presidencial sea realizada por una única persona, formalmente, dicha capacidad se encuentra
encubierta en los órganos del partido. Otro mecanismo es a través de un grupo de personas, todos los miembros de la
organización o miembros de las alianzas o
los potenciales votantes. La elección de uno u otro mecanismo supone una toma
de decisión al interior de la organización partidaria.
La realización de internas manifiesta un
mayor nivel de inclusión de actores en el proceso de decisión partidaria toda
vez que el partido consulta al electorado sobre quien debe ser el candidato, mientras
que, la elección por un único líder, que
concentra el monopolio de la decisión de las candidaturas, marca una estructura
de autoridad menos participativa que la anterior y más rígida.
Entre estos dos polos, existen múltiples
posibilidades que generalmente varían. Según sea el nivel de inclusión, son
diferentes los involucrados en la nominación: puede ser todo el electorado, a
través de una elección directa (internas abiertas); sólo los miembros
registrados en el partido (internas cerradas) o los órganos colegiados internos (Convenciones, Asambleas de Delegados, este
es uno de los mecanismos más usados
históricamente entre los partidos políticos cuando se deben legitimar las
decisiones del más alto nivel partidario, cuando se busca la participación de los
miembros delegados a través de órganos colegiados.
En los últimos años ha habido intentos importantes
para que se incorporen más actores en la definición de candidatos lo que supone
un mayor nivel de inclusión de los
ciudadanos en el proceso de toma de decisiones en los partidos político
demostrando interés de avance electoral.
Mientras tanto, a lo largo de
estos meses, persisten los esfuerzos de la unidad en el seno de las
organizaciones progresistas de izquierda. Hace dos días, organizaciones
integradas en el Bloque Nacional Popular – Democracia Directa y Unete firmaron un acuerdo político, Patria
Libre expectante por una decisión en esta dirección, en tanto que el Frente Amplio perfila los resultados de
su Consulta Popular del 4 de octubre.
Todo este esfuerzo histórico será para confluir
en una plancha presidencial de la victoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario